ANÁLISIS Y TEORÍA POLÍTICA
TEORÍA PURA DE LA IDEOLOGÍA
Anuncio
Por: Israel Lira (Filósofo, Abogado)
¿ Cuál es la relación entre filosofía e ideología? La misma pregunta se puede extender a la relación entre ciencia e ideología o entre religión e ideología. ¿Es la ideología únicamente la manifestación de una conciencia falsa como sostenía Marx, y por ende algo que debemos superar y evitar? O en el sentido brindado por Žižek, en donde la ideología se nos muestra como una construcción cuyo último fin es el goce. Asimismo ¿cuál es la utilidad de las ideologías en todos los campos ya mencionados? Mediante la presente responderemos de forma puntual a estas interrogantes, sin antes, y como es de costumbre, definir nuestro marco teorético. Al día de hoy, no es novedad que tanto la filosofía (autoconocimiento de la razón), la ciencia (conocimiento racional y sistemático sobre la realidad), y la religión (sistema cognitivo universal conformado por vivencias y tradiciones) son marcos idóneos para el desarrollo, generación y producción de multiplicidad de ideologías, siendo solo una faceta de la ideología la producción y legitimación de relaciones de poder (Garcia, Aguilar, 2008:2). Las ideologías son plataformas para la expresión factual de un sistema más o menos coherente de imágenes, ideas, principios éticos, representaciones globales, etc (Chatelet, Mairet, 2008), es decir, un sistema de creencias, en particular de juicios de valor y declaraciones de objetivos (Bunge, 2013), que no necesariamente tienen que replicar exclusivamente una narrativa de legitimación de poder, sino también para cuestionar un poder establecido o simplemente como formas de expresión y de reafirmación de diversas dicciones culturales de pueblos y por ende de identidades sociales varias (clases sociales, grupos étnicos, comunidades religiosas, etc). Por lo expuesto, la realidad social humana está definida por su relación intrínseca con las ideologías, en tanto son estas las que brindan el sustrato direccional de la acción humana en varios marcos de intersubjetividad. La diferencia entre las ramas del conocimiento humano (filosofía, ciencia, religión, etc) con la ideología, es que esta última es un subproducto de la dinámica del conocimiento (dinámica entendida como revoluciones internas p.e dentro de la filosofía –desde el idealismo al materialismo–, la ciencia –desde el nominalismo al positivismo lógico– y la religión –desde la patrística a la escolástica–), es decir, es un resultado de naturaleza gnoseológica, y que puede por ello no solo tener un sustrato y/o respaldo sino también un contenido filosófico, científico, religioso, ético-moral, etc. Es por ello que mientras el conocimiento filosófico y científico es dinámico, la ideología tiende a una variabilidad demorosa. Así por ejemplo, en el plano de la filosofía (política), el idealismo subjetivo, creó el marco idóneo para la producción del liberalismo como ideología socio-política; el materialismo respecto del socialismo marxista, y el idealismo objetivo respecto del fascismo. Así como a su vez, estas ideologías influenciaron en la forma en como se hizo ciencia, así por un tiempo se habló de ciencia occidental, ciencia nazi y ciencia soviética. Estos ejemplos nos reafirman el hecho que la ideología: «contribuye a fijar el espacio que ocupa en una filosofía, el conocimiento, así como el modo de ocuparlo» (Sánchez, 1977:122). El problema de lo ideológico en un sentido peyorativo como conciencia falsa y/o como conjunto de ideas que enmascara la voluntad de poder de un grupo, clase o sector (Buela, 2004:83), viene, consideramos cuando la ideología en su naturaleza de variabilidad demorosa, se transfigura en un sesgo acrítico-estático, siendo este el pecado que toda ideología debería evitar. En la construcción de ideologías, sintetizando los enfoques de Francisco Miro Quesada Cantuarías (filósofo peruano), Francisco Miro Quesada Rada (politólogo peruano) y Mario Bunge (físico argentino), existen las ideologías epistémicas y las estimativas. Las primeras son aquellas que tienen como herramientas a la filosofía y a la ciencia para generar un mayor grado de predictibilidad de sus postulados, mientras las segundas son más de carácter ético-moral. Ambas deben pues, cuidarse del escollo que las torna en conciencias falsas, y no en conciencias verdaderas que direccionan la praxis social humana. Referencias bibliográficas GARCÍA, George, AGUILAR, Carlos. (2008). «Psicoanálisis y política: la teoría de la ideología de Slavoj Žižek». Universidad de Costa Rica. International Journal of Žižek Studies. CHATELET, Francois, MAIRET, Gerard. (2008). «Historia de las ideologías: de los faraones a Mao» Editorial Akal. BUNGE, Mario. (2013). «Pseudociencia e ideología». Laetoli. SÁNCHEZ VÁSQUEZ, Adolfo. (1977). «Filosofía e ideología». MIRÓ QUESADA CANTUARIAS, Francisco. (1969). «Humanismo y revolución». Casa de la Cultura del Perú. MIRÓ QUESADA RADA, Francisco. (2012). «Manual de Ciencia Política». Ediciones Legales. Fuente: LIRA, Israel. «Columna de Opinión No. 124 del 29.11.2019». Diario La Verdad. Lima, Perú.
<< Así como a su vez, estas ideologías influenciaron en la forma en como se hizo ciencia, así por un tiempo se habló de ciencia occidental, ciencia nazi y ciencia soviética....>>
2022-09-24 22:28:32
Visitas: 408
El Constitucionalismo social y del trabajo: génesis del constitucionalismo económico
Si para el Estado Liberal de Derecho la idea basal era la categoría de individuo, para el Estado So...
Leer más...Kamala Harris vs Donald Trump ¿Quién ganó el debate?
El segundo debate presidencial 2024 entre Donald Trump vs Kamala Harris
Leer más...¿POR QUÉ TOMAR EN SERIO LA AGENDA 2030?
La Agenda 2030 recoge todos esos problemas que hoy están a la mano poder ser solucionados por los g...
Leer más...Michel Foucault y Byung-Chul Han en el Perú
Michel Foucault y Byung-Chul y sus postulados sobre biopolítica and psicopolítica
Leer más...La crisis de Haití: análisis multidimensional y perspectivas a futuro
agravada a partir del estallido social de febrero del 2019, que ha devenido en lo que hoy muchos cal...
Leer más...EL PERÚ FRENTE A LOS CAMBIOS MUNDIALES
de lo que sucede y los posibles escenarios: "Nos parece evidente que Putin y el ejército ruso está...
Leer más...Miró Quesada Rada y la ciencia política de la liberación de sí misma
La ciencia política de la liberación es un sistema con diversas fuentes, propias de la filosofía...
Leer más...LA DICTADURA DEL MERCADO Y LA AGENDA 2030
...no es casual que hayan surgido las “neurociencias”, porque precisamente la comprensión del ...
Leer más...¿Cómo pensó Jacques Lacan?
Para Lacan, los mecanismos fundamentales del inconsciente son mecanismos del discurso, y se encuentr...
Leer más...LA IMPORTANCIA DE LA IDEOLOGÍA
Lo cierto es que todos necesitamos de alguna ideología para vivir, alguna noción maestra o princip...
Leer más...LA AGENDA 2030 AVANZA INEVITABLEMENTE
Si tuviéramos que ponerle una descripción, un apellido a dicha Agenda, quizá lo que más se acerq...
Leer más...LA TECNOCRÁCIA PERUANA (1/10)
toman decisiones a puerta cerrada desde una mesa de escritorio sin ser percibidos ni por los mismo o...
Leer más...LA MARCHA: QUÉ FALLÓ
Si los conservadores no entienden esto sencillamente están completamente perdidos, pues van a desar...
Leer más...UN FANTASMA RECORRE EL PERÚ: ANTAURO
Mudarse de Carabayllo a Miraflores es cerrar el círculo del triunfo para un provinciano excluido de...
Leer más...POSICIÓN IDEOLÓGICA Y VICTORIA ELECTORAL
No hay una disposición intelectual de valorar la importancia de la ideología como medio de articul...
Leer más...TEORÍA PURA DE LA IDEOLOGÍA
Así como a su vez, estas ideologías influenciaron en la forma en como se hizo ciencia, así por un...
Leer más...¿QUÉ ES UNA IDEOLOGÍA?
las ideologías políticas están vivas y presentes hoy más que nunca
Leer más...LA CONSTITUCIÓN "PROGRE" NEGADA EN CHILE
Es así como esta mayoría de influencia progre aprobaba a su gusto las propuestas previamente elabo...
Leer más...¿QUÉ ES LA DERECHA PROGRESISTA O IZQUIERDA SOCIALISTA?
La actual izquierda, esa que se dice serlo, ya no es la antigua de corte marxista comunista.
Leer más...LAS MALAS DECISIONES DE VLADIMIR CERRÓN
Un líder político no puede equivocarse tanto, darle la oportunidad de postular a quienes no repres...
Leer más...LA LUCHA POR EL PODER EN EL PERÚ
Mientras tanto, el grupo La República representa a las miles de ONG, financiadas por los estados ca...
Leer más...NUEVOS DILEMAS EN LAS DEMOCRACIAS LATINOAMÉRICANAS
De allí que el principal carácter de este tipo de golpe de Estado no es la violencia, sino su ileg...
Leer más...LA OPOSICIÓN QUE FORTALECE A CASTILLO
Si la próxima dirigencia del Congreso, tiene una directiva como esta, pedro Castillo, gobernando bi...
Leer más...PARTIDOS POLÍTICOS INORGÁNICOS
Uno antes de ser político es primero militante; sin embargo, hoy, todos quieren ser políticos sin ...
Leer más...¿Cómo pensó Jacques Lacan?
Para Lacan, los mecanismos fundamentales del inconsciente son mecanismos del discurso, y se encuentr...
Leer más...