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el dominio de la hermenéutica, la posesión de los cuerpos, la depauperación de las instituciones representativas, la intervención de los órganos constitucionales y, finalmente, la instauración del tot

Los caviares son historicistas

<< el dominio de la hermenéutica, la posesión de los cuerpos, la depauperación de las instituciones representativas, la intervención de los órganos constitucionales y, finalmente, la instauración del tot...>>


Por: Dr. Antonio Bazán (Filósofo, Politólogo)


Los caviares son historicistas y tienen su propio sendero luminoso. Su sentido de linealidad histórica los convierte en creyentes de que el proceso social y político para estatuir su hegemonía totalitaria implica ineluctiblemente una media docena de etapas, sucesivas y paralelas. Tenemos: el dominio de la hermenéutica, la posesión de los cuerpos, la depauperación de las instituciones representativas, la intervención de los órganos constitucionales y, finalmente, la instauración del totalitarismo caviar y progresista. Tal régimen político es la expresión nacional del nuevo orden mundial y, en general, del progresismo globalista. Entre nosotros la estrategia y la táctica del camino caviar, así como el programa maximalista de este nuevo régimen, son la actual representación más cruenta de la correspondencia entre coyuntura e historicismo. Los caviares, por definición, son maquiavélicos y gramscianos; o mejor dicho: son maquiavélicos porque son gramscianos. La cadena elemental de los “libros vivientes” caviares, razón por la cual los caviares son como son, es la siguiente: Antonio Gramsci ve en El príncipe de Nicolás Maquiavelo, lo que Ernesto Laclau y Chantal Mouffe en Notas sobre Maquiavelo: sobre la política y sobre el Estado moderno de Gramsci, y lo que, a su vez, los caviares en Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia de Laclau y Mouffe. Precisamente, Gramsci revisa a Maquiavelo a partir de la vinculación entre El Príncipe y El arte de la guerra, y no así entre El Príncipe y Los discursos sobre la primera década de Tito Livio. Gramsci, como los caviares, no valoran la democracia republicana: Lo que él y sus discípulos peruanos quieren es estatuir un régimen totalitario. Devolvámosles a los caviares y a su maestro italiano algo de crueldad: El sardo cojo lo que hace es abatir al realismo político y al “ser” de la república, y en su lugar instituir la fantasía política y al “deber ser” de un nuevo totalitarismo. Es más: Este hombrecito, de metro y medio de estatura, cree haber superado lo que él llama “la disidencia trágica”, o el supérstite refinamiento democrático de Maquiavelo. Los caviares son maquiavélico-gramscianos, entre otras razones, porque representan las pérdidas del ideal republicano y del escrúpulo. Hilos colocados en paralelo y a lo largo parecen conformar la siguiente trama o camino histórico caviar “por etapas e ininterrumpido”: La primera etapa: Fue de la vigilancia y del dominio de la hermenéutica, al extremo que impusieron un lenguaje hegemónico, altamente coercitivo, consistente en categorías postmateriales devenidas en fetiches, pero movilizadoras. La segunda etapa: Fue del castigo y la posesión de los cuerpos de los políticos opositores con la cárcel y la muerte, como las prisiones de Keiko Fujimori y el suicidio de Alan García. La tercera etapa: fue, y es, de la intervención de los órganos constitucionales con el fin de controlarlos, de cooptarlos, como son el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Jurado Nacional de Elecciones. La cuarta etapa: la depauperación y si es posible del aniquilamiento de las instituciones de representación política, como son, sobre todo, el Congreso de la República y los partidos políticos. Por supuesto, como todo historicismo, este sendero luminoso caviar, tendría su momento mayor éxtasis correspondiente a una sexta etapa: sería del totalitarismo caviar que, llegado el momento, habitaría principalmente como una especie de gran esfera de la sociedad civil en desmedro de la sociedad política; lo cual, implicaría la desaparición política, y hasta biológica, de los no caviares. Finalmente, los caviares, como los senderistas, son historicistas o enfermos de la historia.


Fecha: 2024-06-29 00:00:00

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