500

palabras.pe





 LIBRE OPINIÓN


Presidente a la fuerza

<< Detrás de todo político están los intereses de una clase determinada....>>


Por: Leoncio Díaz (Politólogo)


Detrás de las decisiones políticas hay muchos actores invisibles para las masas pero influyentes en los líderes a quienes les siguen el rastro para direccionar sus decisiones a sus intereses partidarios o privados. La independencia de toma de decisiones por parte del líder depende mucho de la preparación, el perfil ideológico y psicológico de los políticos. Las masas usualmente no perciben carácter ni la influencia de entorno de los políticos a quienes eligen durante las campañas políticas.

Así mismo, las acciones de Castillo no se pueden juzgar en su totalidad por las decisiones personales, sino por el entorno que le rodeaba. No estaba preparado para gobernar, menos aun para elegir a las personas adecuadas; de modo tal que hubo mucho oportunista que aprovechaba la falta de orientación política de nuevo presidente. Castillo, no era una persona informada sobre el acontecer político y de los actores políticos acorde o cercano a su posición política. En otras palabras, no sabía quienes eran su aliados y quienes eras sus enemigos. Lo que sí quedaba claro es que sus enemigos lo percibían como un marxista, izquierdista,"terruco", etc.

Es así como, una vez llegada a la presidencia Castillo, influenciado por su entorno toma un partido distinto: no gobernar con Perú Libre. En un inicio los meció dándoles transitoriamente el cargo de Premier a Guido Bellido, quien se aprovechaba de esa confianza para actuar como si fuera un presidente de facto. Algo que molestó al entorno presidencial y dio la excusa perfecta para obligarlo a renunciar, dando paso a una nueva etapa de gobierno donde los caviares se posesionen e intentaron convertir a Castillo en un Alejandro Toledo versión 2.0.

De esta manera los caviares suplantaron a los de Perú Libre y tomaron varios ministerios y el premierato con Mirta Vásquez. Sin embargo, esto fue una segunda mecida del entorno presidencial para después hostigarlos con la indiferencia. En realidad solo fue para retomar la "estabilidad" y mejorar la imagen conformacional que dejó Bellido. Una vez los caviares fuera del cargo entraron los "chotanos" y un gabinete en la sombra para sostener el gobierno. De ahí en adelante se reconfiguraría el entorno presidencial con un Aníbal Torres, que antes había sido ministro de Justicia, y un par de traidores ex Perú Libre quienes liderarían el gobierno de un PC cada vez más agobiado por las denuncias de corrupción de su más altos funcionarios de gobierno y sus sobrinísimos.


Fecha: 2022-12-24

Deja tu Like

Artículo de 433 palabras




500palabras.pe



¡DEJA TU COMENTARIO!
Mínimo 50 y Máximo 500 caracteres



LIBRE OPINIÓN



Visitas: 513


500palabras.pe - ANÁLISIS POLÍTICO OBJETIVO