500

palabras.pe





 LIBRE OPINIÓN


La Fiscalía, Gorriti y Odebrecht

<< Para tener un sistema de justicia que realmente juzgue a todos por igual, este debe mantenerse al margen de las pugnas políticas...>>


Por: Leoncio Díaz (Politólogo)


Los últimos acontecimientos en la Fiscalía de la Nación nos dejan en claro que esa institución no existe para lo que se creó: perseguir el delito para que se juzgue en los tribunales y se castigue a los responsables; por el contrario, la Fiscalía de la Nación se ha convertido en un lugar de pugna política entre empresarios y políticos corruptos para conseguir impunidad. Para conseguirlo, buscan tener al Fiscal de la Nación de su lado y con ello tener control sobre los casos de corrupción más importantes del país, especialmente el caso "Lavajato".

En ese sentido, los empresarios corruptos han sido beneficiados económicamente y penalmente con las "colaboraciones eficaces" promovidas por los "fiscales estrella" y la influencia mediática de IDL-Reporteros encabezada por el más influyente periodista Gustavo Gorriti. Esto demuestra que la Fiscalía está del lado de los empresarios, como siempre ha sido. En palabras de Gorriti: "Las compañías brasileñas, y Odebrecht en concreto, no pueden ser reducidas a la empresa acción corrupta".

De este modo, Gustavo Gorriti, quien desde hace varios años sale en los medios de comunicación opinando sobre quién debe ser Fiscal de la Nación y qué debe hacer la fiscalía, gestionando las mediáticas "prisiones preventivas", donde un superpolicía político llamado Harvey Colchado aparece en escena con toda la prensa de señal abierta dando cobertura a sus intervenciones. Todo muy bien orquestado para politizar los casos de corrupción y persuadiendo a la opinión pública y a los jueces del Poder Judicial.

Del otro lado, están los operadores políticos ligados a partidos políticos implicados en casos de corrupción, llenando los titulares de la prensa con sus maniobras para archivar sus expedientes. De este modo, mientras haya más operadores fujimoristas y apristas, etc. buscando lavarse las manos en la Fiscalía, más excusa tienen Gorriti y sus amigos fiscales para seguir politizando "Lavajato" y justificar el "Acuerdo secreto de colaboración eficaz" que salvó a las empresas "arrepentidas" (según Gorriti), como Odebrecht, Graña & Montero (COIMASA) y el Club de la Construcción.

Finalmente, lo cierto es que esas empresas beneficiadas por las acciones fiscales nunca van a regresar el dinero robado ni reponer al Estado peruano los perjuicios ocasionados en la infraestructura del país, porque solo pagarán una "ganga" que no es ni el 10% de lo que robaron a los peruanos. Sin embargo, los miles de millones en obras sobrevaloradas se quedan en las cuentas bancarias de Odebrecht y sus socios ladrones peruanos Graña&Montero y el "Club de la Construcción".


Fecha: 2023-12-14

Deja tu Like

Artículo de 455 palabras




500palabras.pe



¡DEJA TU COMENTARIO!
Mínimo 50 y Máximo 500 caracteres



LIBRE OPINIÓN



Visitas: 664


500palabras.pe - ANÁLISIS POLÍTICO OBJETIVO