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Con lo que se puede afirmar que el gobierno de Castillo no fue el de la oligarquía

La fuerza de la historia puso a Castillo en la presidencia


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Por: Leoncio Díaz (Politólogo)


Desde que se instaló la república como forma de gobierno, el Perú ha estado en manos de los representantes de las élites económicas y militares que viven en las principales ciudades del país. Progresivamente, durante el siglo XX, las clases medias urbanas han podido emprender la construcción de partidos y postular representantes al máximo cargo de la nación. Y en la parte final de la pirámide del poder, están los sectores populares emergentes de las ciudades y campesinos que a las justas tienen el derecho al voto, cuya posibilidad de llegar a cargos de representación siempre han sido nulas. Esa contradicción ha engendrado en la mayoría de población peruana el ideal de tener a uno de los suyos que lo represente en el gobierno y les de las soluciones su necesidades elementales olvidadas por la clase política tradicional que permanentemente lo engaña con promesas que son olvidadas una vez que llegan al cargo. Eso los saben los políticos, razón por la cual, en tiempos de campañas electorales tratan de mimetizarse con la gente de a pie, vistiéndose como ellos, comiendo los mismo y hablándoles en forma coloquial para ganar su confianza y conseguir votos. El sentido básico de los políticos es apelar a la identidad cultural y de clase para obtener apoyo político. Esa es la prueba que para ganar las elecciones presidenciales, no basta con tener propuestas políticas y programas de gobierno; en realidad, en un país como Perú, es lo que menos importa. Lo que importa para que la gente defina su voto es su identificación y la simpatía con el candidato; son cuestiones emotivas. En ese sentido, los peruanos hemos elegido personajes pictóricos de la sociedad peruana: un "Colorado", un "Chinito", un "Cholito", "un orador", un "Militar", un "Gringo", etc. Y ahora le tocó a un personaje genuino, con raíces más profundas en la población peruana de a pie, alguien que no solamente parece el personaje que se ve, sino que lo es: Un campesino genuino, que habla como campesino, viste y piensa como tal. Alguien no considerado por la historia oficial como apto para el cargo. De este modo, el Perú popular votó apelando a su identidad y no tanto porque Castillo era de izquierda o derecha. Las mayorías de los peruanos ven en él un vecino, un profesor de escuela, un tío que trabaja en la chacra, un campesino o un dirigente vecinal: alguien muy cercano a su realidad cotidiana. Así mismo, varios autores mencionan que Castillo representa "al Perú no oficial", "el Perú profundo y olvidado". En el ideal de la democracia, es el pueblo el que gobierna; pues bien, Castillo es el representante genuino de ese ideal: "Un hombre de pueblo que gobierne para el pueblo". De otro lado, en la contienda electoral del 2021, al personaje Castillo le toco enfrentarse la representante de otro sector emergentes provincianos que poblaron las principales ciudades costeras, que mejoraron sus condiciones de vida en el periodo del gobierno del peruano-japonés Alberto Fujimori. Ellos conforman una derecha popular cuya representante es la hija del ex presidente en mención. Esa es la otra identidad formada producto de las olas migratorias a las ciudades de los años 60, 70 y 80. Es un sector emergente que anhela ser la clase A, pero son clase B o C; según las ilustraciones socioeconómicas del Perú de hoy. Esta es una derecha emergente y popular que vivió el trauma de la peor crisis económica inflacionaria durante el primer gobierno de García y agradecen a Fujimori por sus reformas económicas de ajuste y estabilización. Estas son las dos grandes formaciones sociales más representativas del Perú: los dos Perús predominantes sobre las otras identidades, dos formas de ver el mundo. Una representación histórica de la colonia española y los 200 años de república. Por eso, esas elecciones del 2021, representaron la elección que prefigura un síntesis histórica del Perú contemporáneo.


Fecha: 2022-11-01 00:00:00

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