500

palabras.pe





 LIBRE OPINIÓN


EL PODER DE ODEBRECHT EN EL PERÚ

<< “Probablemente si EE.UU. no hubiera denunciado el caso, aquí no pasaba nada y hubiéramos seguido pagando y licitando más obras sobrevaloradas”...>>


Por: Leoncio Díaz (Politólogo)


El caso "Lavajato" se hace conocido en el Perú y el mundo el 2014 cuando el departamento de defensa EE.UU. denunció que la empresa brasileña ODEBRECHT había ganado licitaciones con actos de corrupción en 12 países latinoamericanos(incluido el Perú). A partir de la denuncia de EE. UU. no les quedaba otra cosa más a los medios de comunicación, políticos, empresarios y al silencioso "sistema de justicia" que abrir "la caja de pandora" y reescribir la verdadera historia del Perú de los últimos 4 periodos de gobiernos profundamente involucrados con la constructora brasileña.

La retórica de los medios de comunicación que manejan hasta hoy es que aquí en Perú "supuestamente nadie sabía nada": ni la prensa, ni los políticos, ni los partidos, ni el congreso, ni la procuraduría, ni la fiscalía, ni la “derecha” ni la “izquierda”: nadie tocaba el tema. Como si esos contratos fraudulentos hubieran sido un secreto de Estado .

Por casi 20 años "nadie" se dio el trabajo de revisar los contratos más costosos del Estado valorizados en miles de millones de soles como la línea 1 del Metro de Lima, la Carretera Interoceánica, el Gaseoducto del Sur, centrales hidroeléctricas, etc. En conclusión, si Estados Unidos no hubiera denunciado el caso, aquí no pasaba nada, todos calladitos y hubiéramos seguido pagando y licitando más obras sobrevaloradas para ODEBRECHT y sus discípulos peruanos del “Club de la Construcción”.

Posterior a la denuncia de EE. UU., en el contexto de las elecciones del 2016, toda la clase política, empresarial y mediática involucrada sabían de qué quienes lleguen al poder podían controlar el caso Lavajato e instrumentalizarlo para encarcelar opositores políticos, cerrar o favorecer o empresas; encarcelar gobernadores regionales implicados, ex presidentes y salvarse ellos. Por esta y otras razones, la consigna fue tener poder y la influencia en la presidencia y la Fiscalía de la Nación para controlar el caso "Lavajato" y proteger los intereses de ODEBRECHT y sus socios peruanos con el fin de que paguen lo mínimo posible, quedar libres y permitirles que sigan trabajando en el Perú como sin nada. Finalmente lo consiguieron.

De este modo, resultó que en el gobierno de PPK y su vicepresidente Vizcarra, ambos muy ligados a ODEBRECHT y Graña&Montero, El Clup de la Construcción, estaban interesados en tener "Acuerdo secreto de colaboración eficaz" favorable a los brasileros, donde se estipula que les garantiza obras públicas por 15 años, el pago de solo el 10% del monto robado en obras sobrevaloradas y otros beneficios; De igual modo, en base a ese acuerdo, se le perdonaron las deudas con la SUNAT por más de 1,000 millones de soles.

Finalmente, los medios de comunicación, influenciados por la vocería de Gorriti, hicieron campaña para que se firme acuerdo lesivo a los intereses del Perú dando impunidad a ODEBRECHT, José Graña y otras empresas corruptas.


Fecha: 2023-06-06

Deja tu Like

Artículo de 504 palabras




500palabras.pe



¡DEJA TU COMENTARIO!
Mínimo 50 y Máximo 500 caracteres



LIBRE OPINIÓN



Visitas: 228


500palabras.pe - ANÁLISIS POLÍTICO OBJETIVO