500

palabras.pe





 LIBRE OPINIÓN


Intereses regionales y protestas en el Perú

<< Hoy se habla mucho de los recursos naturales que son fuente de riqueza de la que la mayoría de los peruanos no gozan....>>


Por: Leoncio Díaz (Politólogo)


Históricamente cuando las regiones de un Estado empiezan a crecer económica y políticamente tienden a rebelarse contra el Estado Central cuando este entra en contradicción con los intereses locales propiciando la búsqueda de su autonomía dando paso a posturas ideológicas regionalista e identitarias. Esa es la contradicción propia del crecimiento económico sin desarrollo y estabilidad política; crea las condiciones para la aparición de nuevas élites regionales con personalidades fuertes y ambiciosas por tomar el poder o, en el extremo de los casos, hacerse autónomas. Este fenómeno ha sucedido, en Egipto, Mesopotamia y en el Perú antiguo. En la actualidad también existen esas tendencias regionalistas: en Bolivia, Santa Cruz tiende a ser la región rebelde; Cataluña en España; y en el Sur del Perú, hay algunas proclamas de ese estilo que están madurando y se han hecho públicas a raíz de la salida de Castillo del poder.

En ese sentido, en el caso del Perú los tiempos están cambiando paulatinamente, los que detentan el poder político y económico en la capital ya no son los únicos que tiene la capacidad de financiar organizaciones políticas para que lleguen a palacio de gobierno; los medios de comunicación hegemónicos ya no son los únicos canales de difusión que crean y manipulan opinión del público y el debate; ya no solo son Dionicio Romero o las granes empresas de la CONFIEP las que pueden representarse detrás de un candidato presidencial para que les abra las puestas de palacio o el Ministerio de Economía y el BCR. Ahora, desde las distintas regiones hay gente pudiente que no pertenecen a la CONFIEP y buscan representación en el gobierno nacional para defender sus intereses.

Las ambiciones políticas y económicas no tienen límites, de modo tal que si no les dan el espacio que les corresponde por ser peruanos para tener una representación política nacional e influyente como la CONFIEP, simplemente buscarán otras opciones como una "Nueva Constitución Política" o el divisionismo como aquella dura y penosa propuesta de la "MacroSUR".


Fecha: 2023-01-28

Deja tu Like

Artículo de 372 palabras




500palabras.pe



¡DEJA TU COMENTARIO!
Mínimo 50 y Máximo 500 caracteres



LIBRE OPINIÓN



Visitas: 391


500palabras.pe - ANÁLISIS POLÍTICO OBJETIVO