500

palabras.pe





 LIBRE OPINIÓN


El fin del Mundo Unipolar

<< Ya estamos es un mundo multipolar donde EE.UU., aún a la cabeza, comparte la hegemonía con Rusia y China......>>


Por: 500palabras.pe (redacción)


Si uno revisa la historia universal desde la época moderna, el mundo cambia cada 20 a 30 años. La periodificación histórica y política universal de la era moderna y del capitalismo tiene un patrón de hechos que hace que el orden de las sociedades avance cada vez más rápido: la primera Revolución Industrial, la segunda Revolución Industrial, la unificación alemana, la Primera Guerra Mundial, la Paz Armada, la crisis del petróleo, la caída de la URSS, la globalización trunca, la asunción de China, etc., entre otros hechos.

Cada dos o tres décadas suceden descubrimientos, guerras, creación de nuevas instituciones internacionales o expresiones políticas que reconfiguran las estructuras del orden mundial en el cual los países, las sociedades los pueblos y los individuos flotan al ritmo de la brújula de lo que deciden las potencias del mundo cuasi globalizado en que vivimos.

Hoy, la guerra Rusia-Ucrania abrió las puertas del cambio geopolítico como un hecho histórico que conduce de una etapa a otra. El mundo ya no es unipolar dónde todos los países obedecían a EE.UU. por miedo a un cierre de los mercados y depreciación de la moneda o, en última instancia, una invasión militar junto a la OTAN bajo excusa de "crisis humanitaria".

Ya estamos en un mundo multipolar donde EE.UU., aún a la cabeza, comparte la hegemonía con Rusia y China. Los países se rebelan ante las amenazas: vemos a un Brasil que desobedece a EE. UU. comprando fertilizantes a Rusia; y países en medio oriente donde ya hacen comercio internacional con moneda regional dejando de lado al Dólar. Del mismo modo, en esta última década el avance tecnológico Chino está sobrepasando al del mundo occidental.


Fecha: 2022-11-24

Deja tu Like

Artículo de 311 palabras




500palabras.pe



¡DEJA TU COMENTARIO!
Mínimo 50 y Máximo 500 caracteres

Bruce Garriazo dice:

La transición de un mundo unipolar a uno multipolar, caracterizada por el surgimiento de nuevas potencias hegemónicas; no está exenta de desafíos. La gestión de tensiones geopolíticas, la búsqueda de un equilibrio de poder estable y la adaptación a nuevos patrones comerciales son cuestiones cruciales en este nuevo escenario. Pienso que la próxima década será testigo de cómo se desarrollan estas tendencias y de qué manera afectarán la estabilidad y el orden global.

2022-11-24




LIBRE OPINIÓN



Visitas: 399


500palabras.pe - ANÁLISIS POLÍTICO OBJETIVO